domingo, 24 de febrero de 2013

16 Feb. I marcha solidaria del norte.

Ruta CIRCULAR. Nivel (3-4) de 1 a 6.
Distancia. 72 km. Desnivel: 1600 m por endomondo.

Esta marcha se trata de la primera marcha del año. Es muy complicado a estas alturas del año tener las piernas preparadas para hacer una marcha de esta distancia y con este desnivel. De hecho, mi amigo Pablo, que habitualmente corre maratones y tiene un par de soplaos en las espaldas, sufrió por falta del entrenamiento y por un viaje largo en avión.
El vienes, María (mi mujer) recogimos a Aitziber y a Mikel en Llodio y nos pusimos camino a Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar… Pero bueno, para el que no la conozca, esta villa está considerada como el pueblo más bonito de España, y queda pegada a la costa a unos 31 kms al oeste de Santander. Sus calles y edificios histórico-artísticos son de origen medieval y se mantienen muy bien conservadas. La villa alberga una jolla del románico, la Colegiata de Santa Juliana y muy cerca puedes visitar la réplica de las cuevas de Altamira, donde se encuentran las pinturas rupestres más famosas del mundo. Así que, si decides algún año ir a esta marcha, puedes llevarte la familia y aprovechar a visitar la villa. Una vez allí, cansados del viaje, Pablo y Accua nos prepararon un cenón en el que no faltó vino abundante y un gintonic para rematar. La hora de la marcha eran las 11:00, así que tampoco había que madrugar demasiado.


Esta marcha la organizaron gente del club ciclista Besaya y del pueblo Trasierra (Ruiloba) con motivo de las fiestas patronales de Santa Eulalia. Pusieron todo su empeño en que la marcha funcionara y mi opinión es que lo lograron con creces. Enhorabuena a esa gente que nos recibió con esa alegría y a sus organizadores. La marcha constó de 3 disciplinas a las que se apuntó mucha gente.
  • BTT de 75 km (260 per)
  • Carrera a pie de 25 km (550 per)
  •  Combinada de 25 km a pie y 50 km en BTT (20 per)
Pablo y yo hicimos la prueba de BTT y Mikel con las tres chavalas hicieron la de a pié. La verdad es que para el año de lluvia que llevábamos fue el único fin de semana de lo que llevábamos de año en que no llovió. Menudo ambientazo en la salida. Me sorprendió ver gente de corto porque aunque el sol brillaba, al final varias horas sobre la bici te dejan helado. Estrené mis nuevos assos y la verdad es que nunca me alegré más de una compra. La sensación fue la de ir montado en un sillón.



Tras 3 kilómetros abandonamos la carretera de Cobreces e iniciamos una subida dura de piedra rota que para el que no tenga piernas duras es posible que tenga que bajarse de la bici. Yo en estos sitios suelo darle cera para no perder el equilibrio encima de la bici. Con la 29er aunque la pendiente sea elevada no suelo tener problemas de agarre. Una vez arriba hacemos un recorrido muy chulo por los túneles de Udías que en su día sirvieron para transportar vagones de carbón de las minas que abundan en la zona. Ya por esta zona empezamos a ver barro. Después de los túneles tomamos dirección oeste (hacia el monte Corona) y de ahí bajada hasta Rioturbio donde completamos el primer tercio de la prueba (km 25). Allí avituallamiento más que correcto y un gran detalle de la organización. Nunca en mi vida había visto que en los avituallamientos hubieran kartchers y además te engrasaban la cadena. Hasta aquí algo de barro, ya le habían dicho a Pablo que el barro venía más adelante. Antes de llegar a quedaba la subida al angeluco en pista cómoda, bajada hsata la cueva de meaza y subida de nuevo a la peña del castillo y de ahí vuelta a Trasierra por Pando y Liandres tras una cuestecilla. Ya habíamos hecho el primero de los dos lazos y al parecer quedaba lo peor. Pero bueno, el entrenamiento que he hecho hasta ahora me permite hacer entre 70 y 80 km sin que mis piernas se resientan demasiado, así que bueno, el día era perfecto. Habría unos 14-15ºC.


Bajamos a la playa de Luaña y de ahí subida por otro lado hasta la misma cumbre que al principio (zona de las minas) pero un desnivel del 15% y barro a cascoporro. Más que barro se podía hablar de lodazal. A veces cubría el tobillo. Pero bueno es febrero. ¿Qué queremos? Desde Ahí bajada muy guapa a Novales con mucha piedra y mucho barro. Ahí me caí intentando pasar por un lodazal a toda leche por donde me cubrían los tobillos. Da gusto caerse así si no fuera porque coges medio kilo de barro. También mucha piedra peligrosa sobretodo si los flancos de tu cubierta son delgados. En Novales de nuevo el detalle de la kartcher. Aquí sí que era necesario porque la transmisión iba guapa de barro. Pablo y yo nos separamos aquí. El tiró para delante mientras yo terminaba de comer algo. Desde aquí la subida a los Pandos donde fui a toda leche y adelantando a unos cuantos pero me salí del camino y me llamó Pablo. El también se había perdido y me encontré cuando dí la vuelta con algún otro que se había perdido. En estos casos siempre hay que volver sobre nuestros pasos y no fiarse de que haya huellas de bici. Hay que volver a buscar las señales de la organización. Desde ahí bajada a Padruno y ya la vuelta hasta Trasierra pasando por Novales y Cobreces con algún sube y baja. De nuevo adelanté a varios de los que adelanté antes de perderme y Pablo no aparecía. Última rampa desde la Playa de Luaña y meta con un tiempo de 5h 57 min. El primero, un tal Tino Zaballa hizo la prueba en 2h 59 min. Qué pasada! ¡Cómo se puede ir tan rápido!


Me salen 72 kms y 1450 m de desnivel (1600 n endomondo). Los desniveles de estos dos sistemas suelen quedarse cortos. Calculo que andará por los 1800 m. La media de 13 km/h sin parar cuando la primera mitad la hicimos en 17 km. Fui a por un plato de pasta y volví a la meta donde Pablo no tardó en aparecer. Fuimos a los coche a por la ropa y nos fuimos a duchar más que nada por no manchar el coche con el barro. La ducho de agua fría. Nos quedamos espectacularmente. Después la fiesta continuaba. Había verbena, entrega de regalos y barbacoa, pero María, mi mujer, estaba muy cansada así que nos fuimos a casa. Muchas gracias a ese pueblo de Trasierra por organizar esa marcha. El próximo año trataremos de estar allí de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario