viernes, 8 de febrero de 2013

RUTA 3. 3Feb. Vía verde del Plazaola

Ruta CIRCULAR. Nivel (2) de 1 a 6.
Distancia: 73 km. Desnivel: 600-700 m. No hacer caso del que da en el enlace de abajo en wikiloc. porque ignora los túneles y coge el relieve de la ruta literalmente for fuera del túnel.

El domingo 3 de febrero la ruta que hicimos fue la vía verde del Plazaola. Ese camino coge el nombre del antiguo tren de vía estrecha inaugurado en el año 1904 y originalmente concebido para transportar el hierro de las minas de Bizkotx (en Plazaola) a Andoain dando a luz a las decenas de ferrerías del valle de Leizaran. Pronto las minas de hierro dejaron de ser rentables y se proyectó la ampliación del trazado comunicando Lasarte con Pamplona, trayecto que se inauguraría 10 años más tarde, en 1914. Pero la vida de este tren duraría más bien poco debido otras alternativas de transporte más cómodas pero sobretodo a las lluvias torrenciales de 1953, que destruyeron varios puentes y muros de contención del trayecto. Tras varios intentos por reconstruirlo, quedó su uso confinado al transporte de madera entre Olloki y Andoain y en septiembre de 1958 la compañía obtuvo el permiso para levantar las vías y cerrar definitivamente la línea.
Desacostumbradamente, hemos sido sólo seis los madrugadores para esta ruta. Edu, Iñaki, Ivan y yo nos tomamos un café a eso de las 7:15 y un poco más tarde nos reunimos con Alfonso y David. Montamos las bicis en coche y furgo y salimos camino de Andoain donde aparcamos en un descampado pelín descuidado que según Iñaki quedaba detrás de la Iglesia. Allí nos pusimos “guapos” para la ruta y salimos disparados hacia Plazaola.  Me imagino que en primavera y otoño este recorrido tiene que ser espectacular, porque en un día frío de febrero lo era. Pero como me da vergüenza ponerme cursi voy a robar unas palabras que he recogido de internet y que describen el camino: “Es como un largo centro de interpretación de la naturaleza que, a veces, deja la roca al descubierto para que podamos hurgar en la historia de la tierra; penetra por bosques milenarios, para que podamos gozar de la umbría y escuchar en silencio  el canto de los pájaros; salta sobre ríos, hermosos y jóvenes, salvando el tiempo que fluye como el agua; constituye estupendos miradores entre el cielo y la tierra, y contempla la historia de la explotación racional de los recursos que ofrece la Naturaleza a su paso entre prados donde pasta el ganado o restos de explotaciones forestales y mineras.”

La vía son unos 37,5 km, sin redondeos, no vaya a ser que David se mosquee, llegando hasta después de atravesar el largo túnel de Uitzi de 2,7 km. Una vez pasado el túnel, se sale a la carretera NA-1700 y desde allí quedarían 4,5 km a lekumberri pero como era por asfalto nos dimos la vuelta. El desnivel hasta este punto es de 600m. Partiendo de los 65m de Andoain hasta los 665 m de la estación de Uitzi. La pendiente media por lo tanto queda inferior al 2%, es decir, muy suave. A veces la pendiente se incrementa un pelín y a veces es más llaneo. Yo creo que es un buen recorrido para el comienzo de temporada, es decir, para trabajar el aeróbico básico. Ojo, quiero llamar la atención de los 16 túneles que hay. La mayoría son muy cortos pero hay alguno largo y no muy iluminados, así que es imprescindible llevar foco. De nosotros sólo Edu se acordó de traer foco. Gracias Edu!
Otro tema a tener en cuenta fue el agua. Hay que tener en cuenta en la época del año que estás. El día que fuimos era 3 de febrero, así que, aunque no llueva ese día, sí que había muchas balsas de agua sobretodo dentro de los túneles. Así que, sin unas buenas botas de goretex, sin guardabarros y haciendo el gañán terminarás, como fue mi caso, con los pies, piernas completamente calados. No me gusta llevar guardabarros pero para esta ruta, si tienes y es época de lluvias, llévatelo sin dudarlo.
Imagina la situación ya en el fin del trayecto de ida. A 4,5 km de Lekumberri (665 m), una increíble estampa de paisaje nevado, pero con bastante frío y los pies, piernas y espalda calados. Aunque no teníamos opciones de llegar a las 13:00 para ducharnos en un sitio apalabrado por Ivan -serían las 12:40- iniciamos el descenso a toda leche. Hay que tener en cuenta que a una buena media de 25 kms, queda todavía hora y media bajando. Acuciado por el frío intenté tirar del grupo y Edu se animó, el también tenía los pies mojados. Cosa buena porque él llevaba las llaves del coche con la ropa seca. En esa bajada eché mucho de menos la 29er porque Edu me llevó con la lengua fuera esquivando y saltando baches. Con la 29er habría bajado más rápido. A los 15 km de llegar (más o menos) apareció Alfonso de la nada pegando saltos entre charcos e incrementamos un pelín el ritmo. En toda la bajada sólo paramos para hacernos una foto con un burro, al que no parecía hacerle mucha gracia posar con nosotros y siguió de largo. Yo tampoco tenía ganas de sacar fotos, sólo pensaba en cambiarme de ropa. Una vez abajo, nos despelotamos en el parking, nos pusimos ropa seca y no tardaron en llegar Ivan, David e Iñaki. Metimos las bicis en la furgo y fuimos al bar Zabala donde nos esperó un menú espectacular. Qué bien sientan las alubias calentitas después de tener los huesos helados. Alubias que hicieron rápido efecto a David en el viaje de vuelta… pero esta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión….

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3956502

No hay comentarios:

Publicar un comentario