viernes, 8 de marzo de 2013

RUTA 7. 3Mar. Cronoescalada de San Formerio.

Ruta CIRCULAR. Nivel (2) de 1 a 6.
Distancia: 63 km. Desnivel 750m.
Llegó el día D. El día de la cronoescalada de subida a la ermita de San Formerio. San Formerio, santo ermitaño nacido en Cesarea de Capadocia. Fue martirizado muriendo en la hoguera en el año 318. Sus restos fueron llevados por una yegua hasta Treviño (Burgos) donde está localizada la ermita.

San Formerio es una cima muy modesta que sin embargo despliega una importante panorámica debido a dos factores: Se sitúa en la confluencia de las depresiones de los ríos Zadorra y Ayuda, y las aberturas naturales que ha abierto el primero de ellos para atravesar las cadenas montañosas de los Montes de Vitoria, al Norte y, la Sierra de Toloño, al Sur: El boquete de Lapuebla y las Conchas de Haro, respectivamente. Aunque las sierras que la rodean son notablemente más elevadas, rondando o superando los 900 m. de altitud: Montes de Vitoria, Montes de Tuio, El Cerro, Sierra de Portilla, etc, San Formerio es el baricentro que las conecta. De este modo puede explicarse que desde su cumbre se puedan divisar las cumbres más elevadas correspondientes a cinco provincias: Gorbeia (Araba y Bizkaia), Aitxuri (Guipúzcoa), San Lorenzo (La Rioja), San Millán (Burgos).

Vaya día, me levanto con el tiempo justo y ayer pude comprobar que las cubiertas schwalbe no han tubelizado bien. Son muy porosas. Una pierde aire. Salgo con poco tiempo hincho la rueda pero en Gometxa no hay más coj… narices y le pongo la cámara. Además con lo fácil que es ir por el camino de Santiago y me equivoco. Me iba por Subijana hacia arriba y seguro que es otra opción, pero no tenía tiempo para inventos. A la altura de Nanclares cruzo al otro lado de la N-I y me acerco a Lapuebla por lo que debía de ser la antigua carretera. En el desfiladero entre Montes de Tuyo y el Cerro el frío era impresionante. Como iba muy rápido para llegar a las 10:00, hora del comienzo de la prueba, estaba sudando y el sudor se congelaba del frío. Noto las piernas mal porque no subo de pulso. El jueves me di mucha caña en el gimnasio y el viernes también salí, así que mis piernas no estaban muy allá. Pero bueno, qué más da si quedo entre el quinto y el décimo.

En seguida veo una rotonda donde pone Lapuebla hacia la derecha. “Uf, ya queda poco”. Y allí estaban. Me reciben descojonándose de mis guantes naranjas que parecen las manoplas de un muñeco de barrio Sésamo. Ande yo caliente ríase la gente. Me tomo el gel que he traído para tener energía de sobra para subir rápido.
La gente empieza a salir, mientras los que todavía tienen tiempo dejan pasar el tiempo en el bar y otros como Fonso andan haciendo esprines para calentar las piernas. Me fijo que Fonso e Ignacio andan sin mochila. La han debido de meter en el coche y estará ya en la meta. Yo la llevo conmigo, pero al menos tiro el agua que llevo. Alfonso sale seis minutos después mal será que me saque seis minutos. Ignacio incluso no lleva pantalón largo. Menudo frío.

Al final llega mi momento. Saldo en un sprint y casi no paro en los cruces del pueblo. La subida por encima de la carretera la hago casi a sprint. En seguida me pongo en 160 ppm. Es mi idea. Mantener ese pulso de 155-165 pero sin ir más allá. Si supo más de pulso, me quedaré sin piernas. Paso el stop y poco antes de la cooperativa de San Formerio cojo la parcelaria de la derecha. Giro a la izda. y luego a la derecha paralelo a la N-I. Atravieso la N-I por debajo y sigo paralelo a la N-I pero en el otro lado. Al final llego al cruce con la carretera que sube a Burgueta. Primera cuesta potente. Me toca levantarme y subir a buen ritmo. En la entrada del pueblo hacia la izquierda a la calle Real entre chalets y a la altura del campo de futbol se sale hacia la parcelaria de la derecha. No hay pérdida porque Ignacio ha señalizado los cruces perfectamente.

En esta parcelaria veo a David a lo lejos lo que me motiva para mantener un ritmo fuerte. Le cojo cuando la pista de tierra da paso a la hierba y le paso rápidamente, no sin saludarle y animarle. Enseguida veo a Jorge y a Orlando. Voy bastante desfondado porque la pendiente empieza a ser importante (algo así como el 15%), pero lo peor es que se avanza mal por el barro. Les adelanto y rezo para que quede poco porque estoy sin aire y sé que queda la última cuesta. No tengo fuerzas. Diviso ya la meta. Mierda me vana asacar una foto. Pedaleo sin convicción, pierdo agarre y pie al suelo. Mi única opción es subir a pie. Así que echo a correr con la bici para perder el mínimo tiempo. 33min 40 segundos. Al parecer es muy buen tiempo. Después comprobé que a dos segundos de Ion es un tiempazo y que le había adelantado a Suso que era el que pronosticaban que quedaría tercero. Fonso n o tarde en llegar. Al final hace cinco minutos por debajo de mi tiempo lo que es una pasada. Me pregunto si cuando tenga 10 kilos menos me acercaré algo a esos tiempos.


Una vez arriba, Ignacio nos tiene preparada otra sorpresa. Le dan a Alfonso una botella de champán y nos sacan unas fotos. Vaya detalles que tiene nuestro presi. ¡Qué tío más grande! Después unas tortillas con pan de Saraso, vino, cocacola,… Lo pasamos genial. Una foto de grupo y hala de vuelta a La Puebla. Bajamos parte por la subida hecha y otra parte desviándonos hacia Estavillo, que se trata de una bajada muy chula con un sendero muy estrecho con zig-zags rápidos y escalones. De Estavillo cruzamos la N-I, cruzamos Armiñón y de ahí por Manzanos, donde nos separamos del grupo Oskar, Iñigo y yo. Seguimos por Leciñana hasta Lapuebla. En Lapuebla me quedo sólo y vuelvo a Vitoria por el camino por el que vine. Primero la N-I antigua y cruzando por Nanclares cojo el camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario